SAL MARINA VS SAL REFINADA

                      
SAL MARINA VS SAL REFINADA

LA SAL REFINADA UN CONDIMENTO MORTAL 

DIFERENCIA ENTRE LA SAL MARINA Y LA SAL REFINADA

La sal marina natural es esencial para los seres humanos, y al mismo tiempo, necesaria para todo tipo de vida animal o vegetal. Muy usada como condimento, producto medicinal, en la producción de cloro, soda cáustica, vidrio, aluminio, plástico, alimentos, etc. Es uno de los componentes fundamentales para el equilibrio orgánico de los seres humanos.

 

Los industriales de la sal marina decidieron un día convertir la sal marina cristalina y natural en simple cloruro sódico, porque algunos científicos de la época aseveraron que los demás componentes que contenía la sal marina (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos. Desde entonces cualquier parecido entre la sal que ahora consumimos y la sal marina natural es inexistente. De un alimento que era “oro puro” porque proporcionaba al ser humano todos los elementos necesarios para su subsistencia en la proporción exacta que el organismo necesita, se pasó a consumir La Sal de mesa, puro veneno – DISCOVERY DSALUD, como bien saben los investigadores y médicos. A la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal.

La sal común o refinada, es Cloruro de Sodio (NaCl), en cambio la Sal marina que es aquella que se obtiene del mar, (Evaporando el agua de mar con la luz solar, queda como producto la sal marina natural).contiene asimismo más de 82 oligoelementos y minerales. Sobre todo,  posee suficiente cantidad de Yodo biológico, lo cual contribuye a la salud del organismo. La sal marina pura contiene más de 82 elementos importantes para la salud humana, que son eliminados durante el proceso de industrialización y producción de sal refinada que es perjudicial para la salud. El proceso de industrialización elimina el azufre, el magnesio, el calcio y los demás elementos de la sal marina. Ese lavado que se le aplica a la sal refinada, se realiza a una temperatura de 670ºC para “blanquear” el producto, ocasionando la perdida de la mayor parte de elementos esenciales que integran la sal marina natural, quedando solamente el Na y el Cl.

En los últimos años, se ha divulgado bastante lo referente al daño que causa la sal, en virtud de que aumenta la presión arterial, produce celulitisartritis reumatoidecálculos renales, entre otras. Sin embargo, lo que nos hace mal y nos genera tantos desequilibrios internos, es la Sal de mesa o refinada. Esta sal, presente en todas las casas, no debiera llamarse sal, ya que es la sal marina que ha sido refinada, la cual después de ser sometida a 670ºC ha perdido todos sus minerales y posteriormente a la sal refinada se le añaden antiaglomerantes para evitar la formación de “grumos” durante su almacenado, los antiaglomerantes más habituales son los fosfatos, así como los carbonatos de calcio o de magnesio (te invito a leer los ingredientes de algunas marcas de sal).

Es erróneo creer que otros tipos de sal tienen los mismos efectos dañinos. Sin embargo, la sal marina o algunas sales de minas, que no han sido refinadas son buenas para nuestro cuerpo si las consumimos con moderación. Estos tipos de sales poseen muchos minerales que son necesarios para mantenernos saludables.

Es necesario hacer un cambio fundamental en pro de nuestra salud y calidad de vida, es recomendable que se elimine el consumo de sal yodada refinada y se comience a consumir sal marina No refinada, en virtud de  que esta posee mas de 82 minerales indispensables para el organismo. Comprobaras que cuando utilices la sal marina natural, necesitaras menos cantidad y el sabor de las comidas mejora considerablemente.

Se debe ser cuidadoso con el consumo de sal refinada, porque la sal yodada es compleja, ya que está presente prácticamente en todos los alimentos envasados y procesados. Si realmente se quiere  eliminar, lo mejor es que prepararemos nuestros propios  alimentos en casa, ya que por más que una etiqueta diga baja en sodio, eso No es confiable, en virtud de que siempre  se le agregan conservantes a base de sal a la gran mayoría de alimentos elaborados industrialmente, como en el caso de las compotas para niños o con lo que sucede con las margarinas.

LA SAL REFINADA UN CONDIMENTO MORTAL 

La sal saludable viene del océano, de los mares. Como asevera el Dr. Maynard Murray en su libro Fertility from the Ocean Deep (fertilidad desde el océano profundo), “El río de sangre que mantiene a los seres humanos es una copia del agua de mar. Más de 90 elementos localizados en una solución perfecta.” La sal marina sin refinar y sin adulteración no es dañino en cantidades moderadas. Sus ventajas sobre la sal de mesa contrasta las inmensas diferencias entre la ingeniería de Dios y del hombre. Existen más de 90 minerales y elementos hallados en el agua de mar, están en proporciones exactas que exige la vida biológica de la Tierra. Cuando el agua del océano se seca a bajas temperaturas, la sal que se origina tiene una mezcla de minerales vitales, con propiedades curativa. Esta es la sal que se ha producido durante miles de años.

INFORMATICA0A3

Es imposible vivir sin sal. La función del cuerpo humano es totalmente dependiente de su conductividad y la capacidad de él para transmitir información eléctricamente. Cada uno de nuestros  trillones de células,  posee una carga eléctrica. La comunicación entre las células y sistemas de nuestro cuerpo demanda un entorno apropiado para las señales eléctricas e impulsos a intercambiar. Por lo que: No sal = No conductividad = No vida.

LA SAL REFINADA UN CONDIMENTO MORTAL 

Si nunca has comprado sal marina natural, te cuento que muchas veces la sal marina viene en forma de pequeños cristales o granos medianos, que se pueden moler en un molinillo de café o procesador de alimentos. En algunas tiendas de productos naturales también puedes encontrar otros tipos de sal marina que es una mejor opción  que la sal refinada y que viene molidas. La sal marina natural en general es muy económica, así que es muy fácil hacer el cambio, y más aún cuando es saludable. Muchas personas creen grandemente que hacer  una dieta baja en sal refinada es una opción saludable. Es necesario saber la importancia de la sal para la salud y hacer la distinción esencial entre la sal marina natural saludable y la sal refinada No saludable.

El agua del mar contiene sales minerales en una proporción promedio de 35 gramos disueltos en cada litro de agua, donde se hallan prácticamente presentes, en concentraciones variables, todos los elementos químicos de la Tabla Periódica de Mendeleyev conocidos hasta hoy, los que conforman los recursos minerales del mar. Analizada desde el punto de vista químico, la diferencia entre una sal marina sin refinar y la refinada resulta abismal. La simple evaporación natural del agua de mar por medio de el sol, deja como consecuencia un residuo sólido, al cual llamamos sal marina. Este residuo está compuesto por los 84 elementos estables de la tabla periódica de Mendeleyev. Por supuesto que el cloro y el sodio son los principales elementos cuantitativos, los que representan casi el 90% de su composición. Sin embargo, la importancia cualitativa de ese 10% restante es verdaderamente extraordinaria.

Por regla general, la sal marina tiene un 86 % de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro, flúor. La sal marina refinada esta compuesta casi exclusivamente de cloruro de sodio (más de 98 %). La composición de la sal marina natural varía dependiendo de la situación geográfica de la salina. Así la sal del océano Atlántico es más rica en sales de magnesio y en partículas de flora marina (plancton, algas microscópicas) que la sal del mar Mediterráneo. La flor de sal, que se cosecha en la superficie de la salmuera de las eras de las salinas, tiene más proporción de yodo (https://es.wikipedia.org/wiki/Sal_marina). Mientras que la sal de mesa o refinada es compuesta casi exclusivamente de cloruro de sodio (más de 98%). La sal marina natural es preparada o elaborada generalmente en salinas de grandes extensiones de terreno cerca del litoral en donde la acción del sol y de los vientos favorece la evaporación del agua de mar hasta la saturación y la posterior cristalización de la Sal Marina.

LA SAL REFINADA UN CONDIMENTO MORTAL 

Graham MacGregor, profesor del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva y presidente de CASH de Inglaterra, afirma que ya hay suficiente sal natural en la fruta, vegetales, carne y pescado. En consecuencia, lo más sano es dejar de agregar sal adicional a la comida. Es cierto que la sal marina y la sal de mesa no son exactamente iguales. La primera goza actualmente de gran popularidad en el mundo gastronómico por ser ampliamente utilizada al adobar carnes para parrillas y barbacoas, y suele ser la elección de quienes cuidan su salud. Además, algunos fabricantes la prefieren porque es “natural” y no ha pasado por un proceso de refinamiento. (http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/sal.asp )

Después de refinada o empobrecida en sus componentes, la sal marina, origina la sal industrial la cual es “enriquecida” con aditivos químicos que evitan la formación de cálculos, pero no son naturales y son perjudiciales para la salud, sin embargo las amas de casa la prefieren porque es blanca, brillante y suelta.  En alta cantidad la sal común produce una sensación desagradable, debido a su concentración. Mientras que una piedra de sal marina puede llegar a ser agradable al paladar. La sal refinada o común no ayuda a la salud por su alto contenido de sodio que favorece la hipertensión y la retención de líquidos, lo que no ocurre con la sal marina, tanto que los hipertensos pueden usarla con moderación y con supervisión médica, ya que su contenido de sodio es mucho menor.

En virtud de que la vida del planeta surgió del mar, es obvio que hay una semejanza intrínseca y funcional con aquella “sopa originaria o madre”. Todas las formas de vida (plantas, animales, humanos), llevan agregada esa solución en los fluidos internos,  vale decir, savia, líquidos intracelulares, plasma sanguíneo. Circunstancias de la que eran conscientes nuestros antepasados, gracias a su intuitiva visión holística; sin embargo, los reduccionista del modernismo industrial se encargaron de echar por tierra esta perspectiva. Concretamente los industriales de la sal, comenzaron por pensar solamente en términos económico, olvidándose de la salud humana, en tal sentido, como la sal de las minas estaba sucia y fea era necesario lavarla y purificarla para presentarla como un producto “limpio e higiénico”. Este concepto funcionó — y lo más triste es que aún funciona a nivel masivo — también ocurre lo mismo con otros alimentos básicos y sujetos a procesamiento industrial como la harina de trigo, de maíz, el arroz, el azúcar, entre otros.

La sal marina contiene más de 82 minerales esenciales, mientras que la sal refinada y adulterada por la industria (un subproducto de la industria química) sólo contiene dos elementos, el sodio (Na) y el cloro (Cl), lo que origina el NaCl. Cuando las células de nuestro cuerpo sufren deficiencia de oligoelementos a causa de la dieta, pierden su capacidad para controlar los iones, lo cual tiene consecuencias nefastas para el cuerpo humano. Basta con perder el equilibrio iónico durante un minuto para que las células del cuerpo empiecen a romperse. Esto puede dar lugar a trastornos nerviosos, daños cerebrales o espasmos musculares, así como a la interrupción del proceso de regeneración celular.  La sal refinada, por el contrario, puede constituir un grave riesgo para el cuerpo. Impide el paso libre de líquidos y minerales, y ello provoca la acumulación y el estancamiento de fluidos  en articulaciones, conductos y nodos linfáticos y riñones. El efecto deshidratante de la sal comercial puede propiciar la formación de cálculos biliares, aumento de peso, hipertensión arterial y otros problemas para la salud.  El cuerpo necesita sal marina para digerir adecuadamente los hidratos de carbono. En presencia de la sal marina natural, la saliva y las secreciones gástricas pueden descomponer las partes fibrosas de los alimentos a base de hidratos de carbono. En su forma disuelta e ionizada, la sal facilita el proceso digestivo y desinfecta el intestino grueso.

LA SAL REFINADA UN CONDIMENTO MORTAL 

Hay que hacer un cierto esfuerzo para comprender porque algo tan saludable como la sal, se ha convertido en un tóxico diario. Por supuesto, que no hay un motivo único, sino una suma de factores. Por ello conviene analizar el tema desde diferentes ángulos como el químico, el físico, el productivo, el cultural, etc. Sin embargo, observaremos que todos convergen finalmente en el interés económico, mientras que -irónicamente- muestran poco interés para la salud. Será que para la economía de los negocios, una población sana no es rentable, digo yo. La Sal Común o Refinada es un  condimento alimenticio muy utilizado, el mismo, podría estar ocasionando muchos prejuicios de salud, algunos que ni siquiera puedes imaginar, por eso te presento el link al final del párrafo donde podrás observar  lo DAÑINO que es la sal refinada, por lo que deberías  sustituirla por la Sal Marina sin Refinar, la que No te causara daño alguno, por el contrario ayudara mucho tu organismo.  La “sal refinada” actualmente es considerada la causa de muchas enfermedades y se le denomina, junto a la azúcar refinada, los “venenos blancos”.

LA SAL REFINADA UN CONDIMENTO MORTAL 

Estudiaremos el problema de la sal marina refinada desde dos puntos de vista: el plano material y el plano energético. Comenzaremos indicando que el centro del asunto radica en la refinación industrial. Cuando se examina la sal marina desde el punto de vista químico, la diferencia entre una sal marina natural y la sal marina refinada o sal de mesa de uso corriente, resulta indescifrable. En este sentido, la simple evaporación del agua de mar de forma natural, (Por medio de la luz solar) deja como consecuencia un residuo sólido, al que llamamos sal marina. Este residuo está compuesto por 84 elementos estables de la tabla periódica de Mendeleyev. Por supuesto que el cloro (Cl) y el sodio (Na) son los principales elementos cuantitativos, representando casi el 90% de la  composición de esa sal. Sin embargo, la importancia cualitativa de este 10% restante es verdaderamente extraordinaria y fundamental para la vida.

Es bueno destacar que tomar en ayunas cada mañana una pequeña cucharada de café de la solución salina (máximo dos) mezclada con agua natural. Debe tener en cuenta que lo importante no es tanto la cantidad como la periodicidad de la ingesta. Desde el punto de vista bioquímico, estimula en pocos minutos la actividad gastrointestinal, el metabolismo y la digestión. Además, restablece el equilibrio electrolítico mejorando la conductividad en nuestro cuerpo con la consiguiente mejora de la circulación. Además, como la solución salina es un medio excelente para conseguir el equilibrio entre lo ácido y lo alcalino se puede con su ingesta eliminar metales pesados como el mercurio, el plomo, el arsénico, la amalgama y los depósitos calcáreos ya que la sal cristalina es capaz de romper uniones moleculares. En suma, la ingesta diaria de sal de cristal implica someter al organismo a una verdadera cura de desintoxicación al librarle de los depósitos calcáreos, de metales pesados y de otros residuos, igual resultado lograra si se toma pequeñas cantidades de agua de mar pura, como una tacita de café de las pequeñas 3 veces al día.

SAL MARINA VS SAL REFINADA

Los que han investigado las propiedades de desintoxicación con la sal marina natural, señalan que en la etapa inicial de un tratamiento con sal marina o agua de mar pura, pueden empeorar los síntomas que se tienen e, incluso, aparecer otros nuevos. Vale decir, se siente a menudo un empeoramiento. Eso es normal, e indica que el tratamiento está funcionando. En el caso de enfermedades reumáticas como la gota, la artritis y la artrosis, es decir, en enfermedades donde ya se han formado cristales, debe tomarse la solución salina durante varios meses. Hace falta tiempo para que el organismo disuelva los depósitos y los elimine. Y lo mismo ocurre con las piedras renales y de la vesícula biliar. En todo caso, para evitar que la expulsión de las piedras provoque los clásicos cólicos -tan dolorosos- conviene consumir simultáneamente agua dialítica. Es bueno que sepas que puede aparecer diarrea por el efecto laxante de la sal marina, pero aunque sea desagradable es señal de que está teniendo lugar la purificación del intestino y eso es muy bueno.

LA SAL REFINADA UN CONDIMENTO MORTAL 

BENEFICIOS DE CONSUMIR LA SAL MARINA NATURAL

La sal marina natural aporta soluciones naturales y efectivas en virtud de que se puede emplear como remedio natural para aliviar muchas molestias de salud, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

INFLAMACIONES DE BOCA Y GARGANTA: Hacer gárgaras con una disolución de agua y sal marina, nos alivia y mejora.

CONGESTIÓN NASAL: Para ello se debe disolver sal marina en agua y poner cinco o seis gotas en cada fosa nasal.

TONIFICANTE: Los baños en agua salada, tanto de cuerpo entero como solo para los pies, son un buen tonificante contra la fatiga.

HEMORROIDES: Cuando se tengan dolores y sangramiento se deben tomar baños de asiento con agua salada, dos o tres veces al día, es una gran ayuda, que al final nos curará.

CONTUSIONES: Preparar una solución caliente de agua, se le agrega  sal marina y vinagre y después aplicarse en forma de compresas sobre la contusión, protamente sentiremos alivio.

OTROS BENEFICIOS AL CONSUMIR SAL MARINA A DIARIO

1º Da energía   a los músculos.

2º Compensa los prejuicios de la mala alimentación.

3º Disminuye la acidez gástrica.

4º Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones, y las vías urinarias.

5º Elimina los ácidos tóxicos (Ácido láctico -Ácido Úrico)

6º A las 3 semanas de estarla consumiendo, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.

7º El magnesio, previene los trastornos del corazón.

8º El flúor, fortifica los huesos, los dientes…etc.

9º Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.

10º Produce un gran equilibrio electrolítico.

11º Regula los excesos de Sodio y de Potasio. (Bajando la propia presión arterial, según estudios realizados)

12º Evita las constipaciones.

13º Es antialérgico.

14º Estimula notablemente la cura de las heridas. Alivia la Psoriasis. Los procesos menstruales. El bocio.

15º Combate el colesterol. La senilidad. Los cálculos biliares.

16º Participan los minerales en la cura de todas las dolencias físicas…

17º Proporciona minerales esenciales.

18º Aporta oligoelementos y electrolitos,

19º Apoya la adecuada absorción de nutrientes

20º Equilibra el pH del cuerpo

ALGUNAS FUNCIONES DE LA SAL MARINA EN EL ORGANISMO

Estabiliza el pulso irregular y regula la tensión arterial.

Extrae el exceso de acidez de las células del cuerpo, en particular de las neuronas.

Equilibra los niveles de azúcar en sangre (algo especialmente importante para los diabéticos).

Es esencial para la generación de energía hidroeléctrica en las células del cuerpo.

Es vital para la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.

Es necesaria para limpiar los pulmones de mucosas y flemas pegajosas, en particular para quienes sufren asma y fibrosis quística.

Acaba con el catarro o Gripe y la congestión de los senos nasales.

Es un potente antihistamínico natural.

Puede prevenir los calambres musculares.

Ayuda a prevenir el exceso de producción de saliva; si sale saliva de la boca al dormir puede ser indicativo de falta de sal.

Refuerza los huesos; el 27% de la sal corporal se halla en los huesos; la deficiencia de sal o la ingesta de sal refinada en vez de sal marina son las causas principales de osteoporosis.

Ayuda a prevenir la gota y la artritis gotosa.

Es vital para mantener la sexualidad y la libido.

Es Alcalinizante en virtud de que su pH oscila entre 8.2 y 8.4.

Puede prevenir las venas varicosas y las vasculares de piernas y muslos.

Suministra al cuerpo más de 90 elementos minerales esenciales; a la sal refinada o sal de mesa común, se la despoja de todos esos elementos, excepto de dos(NA y Cl); además, la sal comercial contiene aditivos perjudiciales, entre ellos silicato de aluminio, que puede causar la enfermedad de Alzheimer.

Es fundamental que seas consciente de la importancia de reducir todo lo posible el consumo de sal refinada para mejorar tu salud y/o prevenir enfermedades futuras.

ALGUNOS MINERALES PRESENTES EN  LA SAL MARINA

La sal marina contiene los mismos minerales que se encuentran en el agua de mar, principalmente los siguientes:

Cloruro de sodio

Cloruro de Magnesio

Sulfato neutro de sodio

Cloruro de Calcio

Cloruro de Potasio

Bicarbonato de Sodio

Bromuro de Sodio

Ácido Bórico

Cloruro de Estroncio

Fluoruro de Sodio

Además se puede  encontrar: Magnesio, Azufre, Calcio, Potacio, bromo, Estroncio, Boro, flúor, aluminio, arsénico, cesio, cobalto, fósforo, hierro, litio, manganeso, molibdeno, níquel, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, cinc, yodo… entre otros. Los músculos, al deshidratarse, pierden grandes cantidades de agua, y sales minerales. Creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental. Hay malos funcionamientos internos, cuando faltan los minerales que se perdieron. La ingesta de  Sal Marina o agua de mar repone en instantes lo gastado por el organismo.

INCONVENIENTES DE CONSUMIR SAL REFINADA

Consumir sal común o refinada, puede crearnos problemas de retención de líquidos, obesidad, irritabilidad, insomnio, cansancio, enfermedades renales, celulitis, esclerosis, cistitis, cálculos biliares, alopecia, artritis, estreñimiento y osteoporosis entre otras y lo que es muy grave, la paulatina deshidratación celular y corporal, es oportuno señalar que la sal refinada presenta un pH Acido, ya que el pH es menor de 7. Además, según algunos estudios, hay varios tipos de cáncer que podrían estar asociados al consumo de sal refinada.  El problema de la sal refinada es que en el proceso de refinación industrial, la sal de mesa pasa por temperaturas de 670ºC, lo cual altera definitivamente su estructura cristalina natural, y pierde sus propiedades originales, quedando en cloruro sódico al que algunas veces añaden yodo y flúor…

El consumo de Sal Refinada ocasiona las siguientes enfermedades:

  • Hipertensión arterial.
  • Edemas.
  • Eclampsia o pre-eclampsia.
  • Arteriosclerosis cerebral.
  • Arteriosclerosis.
  • Cálculos renales.
  • Cálculos vesicales.
  • Cálculos biliares.
  • Hipoplasia de la tiroides.
  • Nódulos en la tiroides.
  • Disfunción de la paratiroides.

Además, frente a la amenaza que representa el cloruro de sodio (Sal Refinada) por ser un compuesto reactivo, nuestro organismo esta obligado a poner en marcha varios mecanismos de defensa que, además de generar un importante gasto de energía y recursos, No son suficientes para resolver totalmente la magnitud del problema originado por el consumo de la sal refinada. Estos mecanismos son:

1- RETENCIÓN DE LIQUIDO

El primer mecanismo que utiliza el cuerpo para defenderse de la agresión de la sal común es la hidratación, mediante el empleo de agua intracelular o plasma. Cada gramo de cloruro de sodio que debe ser contrarrestado demanda el consumo de 23 veces su peso en agua intracelular. El producto resultante debe ser eliminado como sustancia tóxica por los riñones. Pero los riñones solo están en capacidad de excretar unos 5 a 7 gramos por día. Esto frente a un consumo promedio de 12 a 20 gramos diarios produce un remanente que No expulsamos y que queda retenido en el cuerpo , originando la retención de líquidos, que produce un aumento de peso y  mayor exigencia para órganos como el corazón, el hígado y los riñones, los que deben trabajar en exceso.

2-OBESIDAD y CELULITIS

El NaCl No expulsado por los riñones queda “vagando”, esperando que el cuerpo ponga en marcha otro mecanismo de neutralización como es la producción de células de grasa para encapsular el cloruro de sodio o NaCl. De esa forma, el cuerpo trata de  aislar material toxico que no puede excretar al momento, esperando algún momento de pausa, para eliminarlo definitivamente del medio interno. Como consecuencia  el organismo forma un tejido esponjoso que se deposita en el estrato más profundo la piel (la hipodermis), lo que origina sobrepeso y celulitis.

3-CRISTALIZACIÓN  y  ESCLEROSIS

Las moléculas de NaCl que No son eliminadas por los riñones Ni pueden ser  sitiadas en el tejido graso, precisan el desarrollo de un tercer mecanismo de supervivencia, como lo es  la cristalización; el cual consiste en la unión del NaCl con aminoácidos de origen animal (presentes en los productos lácteos y cárnicos) originando así la formación de cristales de ácido úrico; los cuales, se depositan en huesos y articulaciones esperando una oportunidad futura de excreción (tal como sucede con el tejido graso), esos cristales de ácido úrico provocan fuertes dolores osteoarticulares, por sus características punzantes. Otros cristales de ácido úrico se recombinan con más cloruro de sodio y oxalatos de calcio, originando la formación de arenillas y cálculos (vejiga, riñón, vesícula). Otra variante de esa cristalización se encuentra  en las paredes de venas y arterias, causando fragilidad capilar y esclerosis. La cristalización es, originalmente, un mecanismo protector y de emergencia que el organismo desarrolla para defender la calidad del medio celular y el correcto funcionamiento de las células.

CUAL ES LA CAUSA DE LA REFINACIÒN DE LA SAL MARINA

La razón por la cual, la industria de la sal ha desarrollado complejos y costosos procedimientos de limpieza y purificación de la sal marina,  es justamente porque se descubrió el gran valor industrial del cloruro de sodio o cloruro sódico para el desarrollo de los productos de síntesis química. Después de liberada la impurezas de la sal marina mediante la refinación, el cloruro de sodio resultante es de máxima pureza, quedando como un reactivo perfecto y económico. Esta sustancia se ha convertido en un elemento indispensable para la industria química, sobre todo para la producción de plásticos, aceites minerales, la industria alimenticia la incorporó en su batería de aditivos preservantes, como inhibidor de procesos de descomposición, como ejemplo tenemos el yogur, que contiene cloruro de sodio, no como saborizante sino como conservante.

La Dra. Sherry Rogers presenta otro argumento referente al porqué de la refinación de la sal marina, en su libro “La cura se encuentra en la cocina”: “La sal de mesa común que ha invadido el mercado de Estados Unidos y Europa en los últimos 50 años, parece ser un subproducto de la manufactura de armas. Las grandes compañías (como la Morton Thiokol, fabricante de combustibles para cohetes) refinan sal para extraer ciertos minerales que luego utilizan en sus producciones bélicas y espaciales. En el proceso de refinación industrial, la sal de mesa pasa por temperaturas de 670ºC, lo que altera definitivamente su estructura cristalina natural “.

Para entender mejor la fobia hacia los compuestos químicamente puros, usuraremos un ejemplo rústico  pero ilustrativo referente a la caña de azúcar. Estudios hechos en Sudáfrica sobre muestras de orina de dos mil trabajadores de plantaciones de caña de azúcar, no encontraron trazas de glucosa, aunque en promedio mascaban 2 kg diarios de caña, o sea que ingerían unos 350gr. de azúcar por día. La explicación es sencilla: mientras la caña mascada es un alimento natural, completo y fácilmente metabolizable, el azúcar refinado es un producto extraño y nocivo para el organismo. Otras investigaciones realizadas en África e India muestran que la diabetes es desconocida en pueblos que no incluyen carbohidratos refinados en su dieta.

ADITIVOS QUE SE AGREGAN A LA SAL REFINADA

LOS ANTIAGLOMERANTES: Son compuestos químicos que ayudan a evitar que la sal se aglutine en los saleros, dándole esa textura suave y uniformemente perfecta. Comúnmente se utiliza como agentes antiaglomerantes el alumino-silicato de sodio y el silicato de aluminio-calcio. Es bueno destacar que ambos contienen el “aluminio”. Es oportuno subrayar que el aluminio es tóxico para el organismo y se ha asociado con muchas enfermedades como el Alzheimer (Aluminio en exceso es tóxico para el cuerpo y el cerebro)

AZÚCAR DE MAÍZ (DEXTROSA): El antiaglomerante de aluminio produce una sal con un sabor amargo. Razón por la cual, la glucosa, a la que comúnmente se le denomina dextrosa, se agrega para ayudar a compensar lo amargo. Esta es una forma de azúcar, que al igual de muchos edulcorantes se relaciona con diversas enfermedades tales como la diabetes, la obesidad, la  caries y muchas otras.

YODURO DE POTASIO: Sustancia parecida al yodo, el yoduro de potasio se convierte en yodo después de la ingestión. El yodo es un mineral esencial que ayuda a desarrollar una mente y un cuerpo sano. Fue añadida inicialmente a la sal en la primera parte del siglo 20, cuando se descubrió que los jóvenes desarrollaban Bocio. Entonces decidieron añadir yodo en nuestra sal para asegurarse de que todos recibiéramos la cantidad suficiente en nuestras dietas y sin que nadie lo supiera. Se ha demostrado en algunos estudios que el cuerpo sólo puede absorber aproximadamente el 10% de este yodo porque simplemente no esta biológicamente disponible, además de ser cancerígeno.

ESTABILIZADORES: Cuando se añade yoduro de potasio a la sal refinada, se necesita un estabilizador para evitar que el yoduro de descomponga en yodo antes de que se ingiere. Estos estabilizadores pueden estar en la forma de bicarbonato de sodio, carbonato de sodio, tiosulfato de sodio, u otros estabilizadores dependiendo de la marca. Se ha comprobado que esos estabilizadores son cancerígenos.

FLUORURO DE SODIO: Este compuesto químico se agregado arguyendo que es bueno para los dientes. Su utilización anula la utilización del yodo en el cuerpo, además el fluoruro de sodio es tóxico para el cuerpo y la mente.

Para finalizar es pertinente aseverar que la sal marina natural tiene más de 82 elementos, por lo que se pudiera decir que es “la sal de la vida”. La sal marina, auténtica por lo general contiene en su estado natural más de 82 elementos. Estos son los mismos elementos originales que se encuentran en el agua de mar y en nuestro organismo. Los líquidos corporales contienen las mismas sales en unas proporciones de la mezcla casi idénticas. Nuestra sangre, por decirlo así, es un reflejo del agua de mar con todos sus elementos. La interacción de estos elementos naturales con sus vibraciones es esencial para nuestro organismo. Por ello es que la sal marina natural es conocida como “la sal de la vida”.

DISTINGUIDO PARTICIPANTE TE AGRADEZCO ALTAMENTE CUALQUIER COMENTARIO QUE PUEDAS HACER REFERENTE A ESTE TEMA, YA QUE TU PARTICIPACIÓN SERA DE GRAN AYUDA Y VALÍA, EN VIRTUD DE QUE CON TU COMENTARIO PODEMOS MEJORAR ESTE BLOG PARA BENEFICIO DE TODOS LOS CIBERNAUTAS QUE LO VISITEN, ASÍ QUE ANÍMATE Y DANOS TU PUNTO DE VISTA AL RESPECTO, DE ANTEMANO TE DOY LAS GRACIAS POR TU VALIOSA PARTICIPACIÓN…ADEMÁS SI TIENES ALGÚN TESTIMONIO POSITIVO O NEGATIVO CON EL USO DEL AGUA MARINA O SAL MARINA, POR FAVOR NOTIFICALO AQUÍ PARA QUE LE SIRVA DE· SOPORTE A OTROS CIBERNAUTAS… ADELANTE…

BIBLIOWEB

http://www.nutropedia.es/Secciones/LOSALIMENTOS/COMPOSICION/SAL/SAL.html.

http://www.taringa.net/post/salud-bienestar/16856764/Sal-marina-vs-sal-comun-JD.html.

https://disiciencia.wordpress.com/2012/12/14/diferencias-entre-el-cloruro-de-sodio-industrial-y-la-sal-natural/.

http://banderag.wordpress.com/2010/01/14/sal-refinada-de-mesa-puro-veneno/.

http://estonoescomida.com/el-problema-de-la-sal-refinada/.

http://www.noudiari.es/2013/09/un-estudio-de-una-organizacion-alemana-de-consumidores-cuestiona-la-calidad-de-la-sal-de-ibiza/.

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1545377/albareros/resuelve/problema/como/yodar/bien/la/sal.html.

La Sal de mesa, puro veneno – DISCOVERY DSALUD.

https://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2011/09/tabla-alimentos-alcalinos-acidos.pdf

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=153

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=804

Anuncios
2 comentarios

2 pensamientos en “SAL MARINA VS SAL REFINADA

  1. me gustaría conocer exactamente en que consiste el proceso de refinar la sal, si son sólo métodos físicos o añaden quimica; en internet no encuentro una explicación detallada. También me pregunto porqué ninguna de las profesiones sanitarias8 medicina, farmacia, veterinaria, biologicas, ciencias químicas) estudian la sal en profundidad, clases , composición química, su influencia en la biologia (sirva ésto de denuncia). Yo para mi problema de hipertension en que me prohibieron el consumo de sal y a consecuencia aumento alarmantemente el nivel de aldosterona, consumo flor de sal marina natural de momento continuo con el tratamiento medico pero con la tensión bastante regulada.
    un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s